lunes, 26 de mayo de 2008

Sustentabilidad de la Danza Folklórica.

Sustentabilidad de la Danza Folklórica.

« Definición de sustentabilidad.

Es el aprovechar los recursos naturales, de manera que no afecte a las futuras generaciones, procurando el cuidado de los recursos naturales, culturales e históricos, beneficiando principalmente a la comunidad anfitriona.

« Sustentabilidad Histórica.

Algunas de la Danzas Autóctonas, tienen su fundamentación en hechos históricos y narraciones, lo cual nos permite conocer la historia de la comunidad, así como la interpretación de la historia. El ejemplo más claro de esto es la Danza de LA Pluma que nos narra la conquista de México. Al hacer una investigación primero se debe conocer como es que surge la danza, y con eso el investigador tiene que recurrir a hechos históricos que jamás se dan a conocer, pues no se consideran relevantes.

« Sustentabilidad Social.

Muchos bailes o danzas, nos muestran la forma de organización social, y entre ellas la ejecución de muchas costumbres, tal es el ejemplo de las bodas, las cuales son representadas en la Danza Folklórica por incurrir a los bailes para llevar a acabo el ritual, otros más están los funerales, bautizos, mayordomías; en los que se ve el papel del hombre y la mujer, con papeles específico sen la costumbre, en la cual la Danza juega un importante papel y permite hacer una representación para difundir la forma de vida de una comunidad.

« Sustentabilidad Cultural.

Al conjuntar las dos anteriores, se puede establecer que con una representación de Baile o de Danza, podemos conocer a una cultura, conociendo su historia, su ideología, su forma de organización social. Y que esta actividad ha sido una de las únicas en las que se puede ver viva a tradiciones ya muertas, que con el paso del tiempo se han ido extinguiendo. No tan solo en bailes sino también en vestimenta e indumentarias que se debe utilizar.

No hay comentarios: