lunes, 26 de mayo de 2008

La Danza Folklórica.

La Danza Folklórica.

a. Definición de folklore

Antes de poder dar una definición de Danza Folklórica, debemos comprender primero que es el Folklore, ya que este es la esencia que da la identidad a una comunidad.

La palabra Folklore (voz inglesa, compuesta, creada por William J. Thoms: folk, significa popular; lore significa - referido al pueblo - ciencia o saber) se refiere al conjunto de las tradiciones, creencias y costumbres de las clases populares.

El criterio que no debe faltar para apreciar lo folklórico es el de relatividad y especialmente: a) espacial o geográfica (cambios por localización en regiones distintas; b) temporal (cambios a través de épocas y períodos históricos: de ahí la distinción de folklore en estado naciente, folklore vigente, folklore histórico); c) cultural (traspasos de un estrato social a otro, cambios de función, etc.; por ejemplo, fenómeno folklórico que se transforma en proyección, "proyecciones" que dan origen a nuevos fenómenos folklóricos, tras culturaciones procedentes de niveles superiores e inferiores, etc.).


Lo fundamental y característico de la cultura "folk" es que gran parte de los elementos que la constituyen proceden de civilizaciones y culturas pretéritas, asentadas en centros urbanos y radiantes, por lo común alejados.

Definición De Danza Folklórica.

Desde un punto de vista Antropológico se define como el conjunto de tradiciones, creencias y costumbres que se expresan por medio de la danza en las clases populares y que por medio de esta se expresa parte de la identidad a una comunidad.

También se puede definir al conjunto de bailes y danzas de la clase popular, que se caracterizan por expresar las costumbres de la comunidad, contar una historia o describir algún hecho histórico.

« Relación de la Danza Folklórica con otras Ciencias.

Antropología Social. Es el estudio del hombre como ser cultural. Esta ciencia apoya en gran medida en investigaciones y permite una mejor comprensión de las costumbres de una comunidad, dando un panorama más amplio del porqué y el cómo de las cosas.

Historia. Estudia al hombre por el paso del tiempo. Esta Ciencia permite comprender los cambios en un grupo social, así como comprender mejor las influencias y como fue el surgimiento de la identidad.

Sociología. Estudia al hombre como ser social, y la relación de varias sociedades. Con esta ciencia ayuda a ver de qué manera es que se lleva a cabo las relaciones culturales y las influencias que han causado en la formación de tradiciones.

« División de la Danza Folklórica.

a. Las danzas populares.

Las danzas populares representan el sector más amplio, vivo y repetitivo de este arte. Podemos observar que este tipo de danzas aparecen en cualquier comunidad o núcleo social caracterizando a cada región, y estas logran integrar y cohesionas a los integrantes de este núcleo mediante el evento.

En primer lugar las actividades de la danza pueden convertirse en un punto de convergencia social: los grupos humanos se reúnen expresamente para bailar porque requieren de organizaciones y tinglados que apoyen el intercambio, la amistad, la solidaridad, en general e incluso el análisis y la discusión, de los problemas comunes.

En segundo lugar las practicas de la danza, pueden convertirse en vínculos supraestructurales que tienen que ver con, los principios religiosos, ideas de los principios de la moralidad, conceptos de la sexualidad, la diversión, la fortaleza física, y de más, en general lo referente a la cultura del cuerpo.

En tercer lugar, cada uno de los elementos estudiados del fenómeno dancístico, guardan conexión con otros elementos de la sociedad y de la naturaleza, lo cual convierte a la práctica dancística en elemento fundamental de la de la participación cultural y social.

Nos podemos dar cuenta de que esto, de que forman parte social y cultural este tipo de danzas no es nuevo, ya que nos podemos dar cuenta de que las danzas de los hombres primitivos también tenían este tipo de enfoques, y lo podemos observar en danzas relacionadas con las en vocaciones a las deidades para pedirles protección y apoyo, y a su vez ejercitar a los miembros más jóvenes de la tribu o comunidad en las prácticas fundamentales de la estructura económica.

Lo mismo podemos decir de las danzas de índole más íntima, tales como las de la iniciación sexual o del matrimonio.

En general podemos decir que las danzas populares son aquellas en las que intervienen aspectos fundamentales que conciernen a la sociedad y son ejecutadas por la misma.

Existen diversas danzas que refieren a muchas cosas, pero existen 3 tipos en las que se pueden clasificar las danzas según al tema u objetivo al que se refiera:
a. Danzas Históricas o de Conquista. Estas cuentan algún hecho histórico, como puede ser la conquista de México, pues surgen a consecuencia de este hecho. Además de contar la interpretación de las narraciones religiosas e históricas de España.
b. Danzas Rituales. Alusivas a alguna deidad o ceremonia que se conservó después de la Conquista.
c. Danzas Narrativas. Cuentan alguna anécdota social, como alguna actividad económica, describir la historia de algún personaje o la vida de un grupo característico que vistió en la comunidad.

b. Bailes o danzas regionales.

A diferencia de las danzas autóctonas, las folklóricas o regionales expresan directamente las actitudes existenciales, las formas de vida y de organización, las ideas morales y religiosas de conglomeramientos más recientes, se considera que en los espacios del campo, existen rutinas dancísticas que tienden a repetirse.
Así mismo las formas de danza que existen son de índole directa y elemental, en cuanto a que relatan literalmente los hechos, en cuanto al grado reducido de complejidad de sus figuras, sencillas a con respecto a sus anécdotas y sus mensajes.

Debido a su sencillez de interpretación y entendimiento las hacen fáciles de identificar por el espectador sea nacional o extranjero. Así mismo este tipo de danzas tienden a ser bailadas por la comunidad entera. Se pudiese decir incluso que se antojan bailarlas, pese a su sencillez de interpretación podemos mencionar que dichas danzas tienen que ser ejecutadas por un profesional que no solo domine sus rutinas y secuencias, sino que también tienda a recrearlas, ya que son danzas que contagian sus formas y ejecuciones a los miembros de la comunidad y extranjeros que las observen.

En las danzas regionales como su nombre lo indican se ejecutan únicamente en ciertas regiones que las hacen existir, y con ello expresando no solo la generalidad de la expresiones del cuerpo y eso que ya antes se ha mencionado, sino que también expresan la forma de ser de los individuos de cada región, según sea la danza que se esta ejecutando.

En estas formas de ser podemos mencionas hábitos tales como la forma de comer, de vestir, su ritmo y sus nociones de belleza. En este tipo de danzas podemos encontrarnos con anécdotas sucedidas en las regiones en que se practican, y es por ello que en muchas ocasiones representan obras literarias, mitos, fabulas, etc.

Y es por todo ello que alguien que quiera ejecutar este tipo de danzas deberá adentrarse a las costumbres y formas de vida de la región a la cual quiera representar por decirlo de alguna manera, para que la faena dancística sea más adecuada y correcta.

En este tipo de danzas se repiten mucho las temáticas, es decir por ejemplo, el matrimonio, la siembra y muchos temas como estos son caracterizados en este tipo de danzas y lo importante será la forma en que estos sean representados en cada región, es decir la manera en que los entiendan los habitantes de uno u otro lugar.

« División Cultural de la Republica Mexicana.

México es rico en cultura, pero la división cultural se vio afectada por la división geográfica, sabemos que México cuenta con 31 Estados y un Distrito Federal, y cada en cada estado podemos diferentes regiones, determinadas por la cultura o por el gobierno, y en muchas ocasiones la región abarca a más de un estado, pero se ve fracturado por los límites políticos, y por lo tanto ha generado conflictos por determinar a que estado pertenece una región o incluso a subdividir la región en varias partes.

Pero el estudio general de la tradición de la Danza, se ha recurrido en dividir en diferentes zonas, tomando como referencia la división política y cultural. Y lo hayamos dividido en las siguientes zonas, con respecto a los géneros musicales y características culturales que se haya en la región:

1. Norte: compuesto por los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora Baja California, Durango, Zacatecas y Baja California Sur.
2. Occidente: Compuesto por los estados de Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán.
3. Sureste: Abarca los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
4. Golfo: Veracruz y Tabasco.
5. Huasteca: Tamaulipas, Veracruz, San Luís Potosí, Hidalgo, Querétaro y Puebla.
6. Península de Yucatán: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
7. Centro: Morelos, Estado de México y la tierra caliente, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, San Luís Potosí, Hidalgo, D. F., Tlaxcala y Puebla.

« Géneros Musicales

En México la gran gama de Géneros musicales permite identificar a una región en específico, existiendo una manera particular de ejecutarse dependiendo el estado anfitrión, lo géneros musicales más representativos por región son los siguientes:

En la Región Norte, sobre salen las Polkas, Redovas y Chotises, derivados de una serie de estilos de origen polaco, escocés y checoslovaco, han sido asimilados por el pueblo que los adoptó como propios. En la Zona de la Península sobresalen los Calabaceados, siendo con un ritmo más apegado al Country, pero con características que los habitantes le han dado.

En el Occidente se caracterizan los Sones, Jarabes, con carácter amoroso, sobresaliendo los gallos y serenatas. Derivados de las seguidillas y pasos dobles de España.

En el sureste, sobresalen los sones de tarima, sones costeños, chilenas, gustos, contragustos, malagueñas, jarabes. Con la característica que estos son alusivos a animales en los que se imita al comportamiento de estos, procedentes de Sudamérica.

En el golfo se caracterizan los sones de tríos y conjuntos de cuerdas y conjunto de viento, estos sones se remontan a la época de la colonia y desde luego se puede ver, en su ejecución, la influencia española por sus zapateados en tiempos de seguidillas, peteneras, sevillanas,

En la Huasteca, están los huapangos. El huapango o sones Huastecos, tienen como antecedente a los fandangos, jotas y malagueñas de España, y se ejecutan usualmente en la costa del Golfo de México. La voz huapango deriva del vocablo “cuahupanco”, compuesta de cuahutli, que significa leño, madera, y un coadvervio de lugar por lo cual se traduce como baile. Con un estilo particular en cada estado del que se conforma esta región.

En la Península, existen en su mayoría las Jaranas y Jaranillas La Jarana es una mezcla de la Jota española con los sonecillos de los mayas. La Jota aragonesa y la andaluza. La Vaquería termina con un son de jaleo.

En el centro existen también los sones con motivos románticos y algunos carnavales, en algunos, existen los cuadros de “alta sociedad” en la cual se ejecutan algunos valses y juegos de cuadrillas. En la Ciudad de México, se caracterizaba por los conjuntos de cuerdas, antecesores del mariachi, quienes ejecutaban los sones y jarabes en las plazas y parques.

En la mayoría de los estados que manejan sones, vamos a encontrar una serie de constantes, los cuales sobresalen en muchos estados, tales son los ejemplos de los sones del perico, las dianas, el atole, etc.

« Indumentaria y vestimenta.

Otro aspecto importante en la danza es la vestimenta, el cual tiene un significado y un motivo de ser, según sea el caso, con la vestimenta podemos identificar a los personajes sociales en una festividad, representar a un personaje en una danza.

Algunos ejemplos son las vestimentas de mayordomía, que suelen ser más elaboradas; los trajes de novia compuestos con bellos motivos representativos de la región. En las Danzas este es un elemento fundamental ya que en su mayoría es la esencia que da identidad a la danza, con un motivo de ser y estar, con ellos se identifica a simple vista a los personajes como caporales, maringuías, diablos o chaneques.

1 comentario:

Unknown dijo...

Por favor, cuiden la redacción de lo que publican, ya que resulta confuso tratar de entender cuando hay problemas de coherencia sintáctica, de puntuación y de ortografía. Gracias